Tristeza

Huimos de la tristeza, nos aterra la posibilidad de mirarle a los ojos. Es inherente al ser humano, buscamos la felicidad por encima de todo, aunque no sepamos definirla….

Me despierto en Barcelona, en una mañana gris y lluviosa, de esas que a mi me encantan, deambulo por la casa, abro los balcones y dejo que entre el fresquito, la humedad, todo lo bueno que tiene la lluvia…

Preparo café y repaso la función de El Diario de Adán y Eva de ayer, veo al público de pie, aplaudiendo, algunos con lágrimas en los ojos, todos con complicidad en la mirada y sonrío… Y de repente, y sin saber por qué me siento triste. No me llevo bien con la tristeza, me abate, me quita energía y respiración, me hace ver el mundo como no me gusta sin embargo me dejo estar, forma parte de la vida, desde que el mundo es mundo…

A veces el corazón se agota, a veces es el cuerpo, tantas prisas, tanto quehacer, tantas responsabilidades cuando lo que de verdad querríamos todos es vivir acunados, con un ser superior que nos salvase de todo lo malo, y sin embargo, toca vivir.

Hoy me desperté triste, sin motivos, pero a mis 39 he aprendido a llevarme bien con la tristeza, yo no me escondo y ella no me persigue, la dejo quedarse un rato, la dejo curiosear por mi cabeza, pero sabe que ha de irse pronto, no tiene mucho sitio para ella, no hay habitación de invitados, no se le pone un plato en la mesa…

En un rato o quizá mañana se habrá ido y tan sólo quedará como todo resto de su presencia estas palabras.

Y esta calma.

Y sentarse a mirar la lluvia.

Y reconocer la alegría como el Santo Grial

48 thoughts on “Tristeza

  1. Inma (@inma_lf)

    Guapa que esa visita de la tristeza pase de largo, que sea corta, que se la lleve la lluvia que es la que se encarga de limpiar todo lo malo.
    Piensa que tienes muchos motivos por los que estar bien, no os puede ir mejor en la obra y continuará siendo así.
    Dibuja una enorme sonrisa en ese bello rostro que espante toda pena.
    Te abrazo fuerte, fuerte. Besos.

    Reply
  2. crischispa

    no puedes estar triste!!!!animo Ana!eres la mejor, y si estas triste entras en el blog nos lees y fijo que algo de tristeza se borra, esa Ana como mola se merece una ola ooeoeoeoeoeoeo

    por cierto precioso post pero la tristeza FUERAAAAAAAAAA!!

    BESOS DESDE GALICIA

    Reply
  3. Estefania

    Maravillosas palabras para describir la tristeza, esa tristeza pasajera que a veces aparece. Hoy me levanté siendo un buen día (a pesar de ser lunes) pero algunas malas noticias están haciendo que pase a ser un día triste. A veces la suerte no está de mi parte y eso me entristece pero ojala mañana no esté, se haya ido, y no vuelva en mucho tiempo ^^

    Reply
  4. anita (anita_sntdr_BY)

    Como se hace para que esa tristreza se quede por un rato… y no por una temporada???… cuando me queda por aprender.

    Reply
  5. Sílvia

    Me siento igual que tú, esa tristeza que viene te invade y luego se va. Esa que te deja en un estado melancólico. Es esa tristeza que no tiene motivo, que está porque ha venido y ya, no hay más. Y cuando se va, se va. Viene sin ser invitada y se va igual.
    Gracias por plasmarlo tan bien.
    Besos Milán.

    Reply
  6. @yaiza1210

    La tristeza siempre esta en la vida, unas veces mas y otras menos, todo es aprender a convivir de la mano con ella igual que de la otra mano de la alegria, habra temporadas que una apretara mas la mano que la otra, pero la del otro lado hay que recordar que tambien estara alli.
    Una vez una persona me dijo: el sol siempre sale, aun que este nublado y las nubes lo tapen y no se vea, cada dia sale.

    Reply
  7. Tata

    La tristeza y su egoísmo…
    No puede vivir rodeada de tanto bueno, y cuando mejor está todo y mejor te sientes, aparece con cara de la bruja malvada del cuento.
    Pero lo que ella no sabe es que hemos aprendido a vivir con ella, cómo bien dices. Antes era una consentida, hacía y deshacía a su gusto; ahora hay que dejarla pasar, que mire cuanto quiera, que cuando vea que no puede hacer nada, se marchará hasta la próxima.
    Lo que no sabe es que cuando llega para dejarnos sin energía y dejamos que pase, sin casi hacerle caso, nos ayuda a volver a salir a luz, renovados, con más ganas de seguir viviendo y disfrutando de todo lo bueno que la vida nos va regalando.
    Respiremos hondo (una vez más) y pa’lante…

    Reply
  8. Andrea González (Andrea_AgL )

    Sabes? Deja que esa visita de la tristeza se marche… Piensa en tu hijo, en Fer, en tu madre, tus hermanas… Y en todos esos que te quieren, porque nunca querrán verte mal yiempre harán todo lo que esté en su mano para sacarte una sonrisa… Y recuerda; que no importa cuanto caigas, lo más grande es levantarse.
    Te abrazo fuerte, Milán… \o/

    Reply
  9. Carmen F

    Que pase de largo!!! Que no se quede..
    Cómo no hay habitación de invitados.. no se queda. GENIAL..
    Pero también tiene que aparecer de vez en cuando, para valorar la alegría..
    Vive, con tu optimismo y cuando aparece lo malo.. agáchate y que pase..
    Besos

    Reply
  10. Julia

    Suelen venir a incordiar pero cuando pasa eso solo hay que respirar hondo,dejar que investigue’ en el rincón de la tristeza y cuando ve que no tiene nada que hacer respecto a todo lo bueno que nos rodea,se va alejando…

    Mil besos y un abrazo de los que sanan… 😉

    Reply
  11. Tammymilanísima

    A veces que nos sentimos tristes aún teniendo lo que anhelamos, sin saber por qué; Es un sentimiento taaan poco apetecible… pero sin embargo siempre hay algo o alguien que te arranca la tristeza para poner en su lugar una sonrisa y hacernos sentir mejor.
    Bájate de la tristeza y sintoniza con la alegría, tienes muchos motivos por los que estar feliz, venga sonríe.
    Te beso y te achucho muy muy fuerte.

    Reply
  12. VICKYTPR

    Pues para un día de tristeza ¿Qué mejor que un achuchón?
    Pues ahí va un achuchón bien grande que espero que te llegue y ayude a que esa tristeza empiece a desaparecer.
    Y te mando un besico al estilo vaca como yo digo… Muuuuuuuuuuuuuuuuak! ;P :)

    Reply
  13. @sobreviviendo19

    Ay Ana!
    Llevas así desde ayer…
    TRISTEZA tampoco tiene habitación de invitados, tiene habitación propia, viene a mesa puesta, tiene su hueco en el sofá y ocupa gran parte de mi vestidor…
    Es como mi sombra, pero este fin de semana, me dieron una de las sorpresas de mi vida y TRISTEZA no estaba invitada… Destino: Barcelona… iba a verte, a tí y a Fernando…
    HOY: El Diario de Adán y Eva, una obra que se podría ver con los ojos cerrados, bueno, me atrevería a decir que se debería ver con los ojos cerrados… salí renovada de allí… que cosa más bonita… si, un masaje al corazón y encima TRISTEZA no estaba, ¿qué más podía pedir?
    Pero al volver del viaje, TRISTEZA también había vuelto y aunque te parezca una tontada, cierro los ojos y me acuerdo de Adán y de Eva y sobretodo de aquel hombre de 70 y once años y de como recordaba a su Catalina y como los pájaros dejaron de cantar… volvería a ver esa escena una y mil veces y sería feliz… y lloro… y será al recordarlo o quizá TRISTEZA que está como siempre aquí a mi lado…
    SONRÍE Ana, que tristes estamos ya much@s y es un sin vivir… Vales un valer, tienes el gran poder de transmitir un sin fin de sentimientos, eres única, graciosa y guapa rematá!!!
    ¿Te cuento mi secreto Anti-Tristeza? me meto en Youtube y en la barra de buscador pongo Ana Milán y ya está… lista para que me duela la cara de reír!!! Además tu no engordas como comer un kilo de helado de chocolate así que eres bastante práctica… jejeje
    Venga Milán, salte a dar un paseo o ponte una peli de estas de llorar pero de la RISA O… A LOS HOMBRES G A TOPE Y A SALTAR COMO UNA LOCA!!!
    ESTAMOS CONTIGO REGUAPA

    Reply
  14. Anna Barcelona

    Aiii que hoy las Anas no estamos muy finas… :'( pero bueno siempre hay que pensar en lo bonito que nos da la vida y dejar todo lo feo que se vaya por el desagüe para que no vuelva… Yo hoy para animarme me acuerdo de la tarde de ayer tan bonita que nos hicisteis pasar, anoche pasamos unas risas cenando cuando nos llevábamos el vaso a la boca y decíamos vamos a beber lago o no me hagas reír tanto que lloro lago, o intentando recordar esa palabra y que me acosté sin acordarme y esta mañana me levanté con ella en la boca Superfluo! lo 1º que he echo esta mañana ha sido buscarla porque sinceramente no sabia que significaba xD y al ver su significado me vino la misma risa de ayer… así que piensa en lo que nos hicisteis sentir ayer y así antes que acabe el día podamos ver que estas mejorcita.
    Un besazo en esa carita guapa de los que suenan y un abrazo intenso!! Te queremos bonita!

    Reply
  15. Ainoa

    Hoy me he levantado en Barcelona con Tristeza de esa que me acompaña aunque no quiera, de esa que es difícil de olvidar cuando temas como la salud y otros tantos te la recuerdan muy a menudo.
    Y por lo visto no soy la única.
    Pero un día leí que dijiste “Nunca dejes que nada, ni nadie te hagan sentir que la vida no es maravillosa” y quizás, sólo quizás deberíamos dejar que la tristeza no nos haga sentir que la vida no es maravillosa, y sí cuesta, y duele, y nos repatea pero cuando las sonrisas vuelvan querremos saber que la tristeza fue muy breve y que fuimos capaces de sonreirle al mundo.
    Buena semana Ana y cia! Y sobre todo espero que esta semana tenga alguna buena sonrisa de esas que no esperabas y te alegran el día

    Reply
  16. Javier Lobo

    Habrá gente que piense que no tienes derecho a sentirte triste. Que lo tienes todo. Incluso legiones de seguidores a tus pies deseando alegrarte el momento.

    Pero sí, el cerebro y el cuerpo humano son así. De vez en cuando está bien que la mirada se nos caiga al suelo y sintamos todo eso que hay que no nos hace bien a nosotros o a nuestros seres queridos. Se lo debemos y nos lo debemos.

    Creo que son lecciones de humildad que debemos darnos de vez en cuando. Pero sólo de vez en cuando, ¿eh?

    Me reafirmo siempre que te comento: todas estas cosas no hacen sino que moles aún más.

    Reply
  17. cris

    Fue un placer disfrutar de vosotros en la función de ayer…. personalmente se cumplió uno de mis sueños…ver sobre un escenario a uno de mis actores preferidos..Fernando..y como no me dejó impresionada, y tengo que decir que tu estuviste a su altura, algo que creo q es muy complicado de conseguir!

    Por muchas funciones como la de ayer!
    felicidades, pareja
    Mucho amor

    Reply
  18. Ana Belén García

    Lo que te hace tan especial y tan de carne y hueso, es lo sentimientos que expresas en cada uno de tus post y que todos reconocemos como propios.

    Un besazo Ana!

    Reply
  19. Marian

    Animo Ana,yo hoy tambien estoy un poco tonta,pero como tu dices….mañana sera otro dia y seguro que mejor que hoy….
    Pd:animos de otra triste!!!

    Reply
  20. jesus

    Me encanta esta lección, no te agobies con la tristeza y déjala estar, ya se irá porque no hay nada mejor para que ella se vaya que no dejarla estar. Precioso. También deberíamos saber convivir con ella, parece que ser es lo único que importa, si no lo estas, mal vamos, pero, oye, la tristeza también tiene derecho a visitarnos de vez en cuando.

    Reply
  21. ROSAG

    Qué prefieres estar triste o cabreada? Porque según dice mi maridito tengo un especial arte para tocar los cojon……. y cabrearle como a un mono.
    Si quieres que te quite la tristeza, te puedo decir que quizás te estés haciendo mayor !!!!!
    Ja ja ja ja no me mates por favooor!!! Te imagino diciendo: ” pero esta que se cree que me estoy haciendo vieja o qué “. No vieja no porque sólo tienes 39 ( yo 49 ) y no puede ser.
    Te habrás levantado con el pie que no era, habrás tardado en abrir la ventana y respirar, anda como la María Ostiz!!!!!.
    Que tenemos días tontos hija, que no lo podemos evitar, aunque seamos la reina de Saba.
    Somos mujeres, lo llevamos en el gen ese que es distinto del de los hombres, sabes cual no?. El ritmo de vida, las noticias. Ay las noticias, para no estar tristes, y cabreados y indignados y hasta el infinito y mucho más.
    Pero mañana antes de incorporarte, bueno de levantarte de la cama, que es más coloquial, pues eso, antes de levantarte, abre los ojos, mira al techo, piensa en 2 o 3 cosas buenas que tengas en tu vida, piensa en las personas que quieres, mira a tu lado ( en qué lado duerme Fer, eh? ) le miras a los ojos legañosos y le dices que le quieres, y le preguntas si te quiere. La respuesta te valdrá.
    Y ya está, arreglao, se pasó. Y si no entra en tu blog, que a mí muchas veces me curas. Y si no le pegas cuatro voces y tan agusto oye.
    Ana te mando un achuchón muy fuerte.

    Reply
  22. sole

    Es uno de los síntomas que mejor define a las mujeres. Nos ponemos tristes sin motivo aparente, y cuando tratamos de intuir lo que nos pasa, no encontramos causa alguna para tal situación. Llámalo hormonas, subidones o lo que quieras.

    Como todo lo que escribes.. me llega al alma

    Reply
  23. Cecilia

    Y a veces necesaria para humanizarnos, sensibilizarnos, al menos es lo que me ocurre a mi cuando siento la tristeza rondándome, pero dejarla habitar en nuestra alma no es muy agradable, yo a veces sí escapo de ella, pero tonta de mi me alcanza. Buen post Milán, como todos los que te leo. Gracias.

    Reply
  24. Natalia

    La tristeza llega justo cuando necesitas (inconscientemente) que algo te esconda la alegría, para total.. Dártela un poquito más tarde y recuerdes que el sabor es más dulce de lo que pensabas..
    La tristeza llega justo cuando necesitas recordar que aún quieres luchar por algo que aún no tienes, cuando necesitas recordar lo que fue o cuando necesitas añorar lo que todavía no llegó..
    La tristeza existe y no nos damos cuenta hasta que aparece y es ella precisamente quien nos enseña a convivir con nosotros mismos.

    La tristeza no es más que el disfraz de un sentimiento perdido que no hemos conseguido reubicar. Y que cuando se encuentra, todo vuelve a ser del color que pintabas tu felicidad.

    La tristeza se convierte en lucha
    Y la lucha se convierte en recompensa..

    Tengo ganas de verte

    Reply
  25. Taqui

    La verdad que es necesaria la tristeza para saber que es la alegría, la felicidad y el bien estar.

    Nadie se libra de ella en algún momento, siempre llega. El problema es cuando se instala. Si dejas que se instale ni que sea un poquito, es como esos gorrones que no se marchan nunca y te consumen toda tu energía y tu ser.

    Es bueno que venga de visita, nos hace mirar lo bueno con mejores ojos. Pero mejor una visita corta, aunque sea necesaria.

    Grandes palabras Ana, como nos tienes acostumbrados :)

    Un besazo

    http://www.momentazostaqui.com

    Reply
  26. iri

    Me quedo sin palabras….. La tristeza, por desgracia nos visita a unos más q a otros. Yo tb soy de las q la dejo poco rato…. Ya estuve demasiado tiempo triste….estáte triste si tienes q estarlo, pero no dejes de sonreír. Besitoss

    Reply
  27. Lorena Suárez

    Yo estaba este sábado entre tu público (vuestro público), llorando por dentro desde el minuto 1 de comenzar la función y sin controlar las lágrimas los diez últimos minutos de la mism. Jamás había llorado en el teatro. La sensación que tuve fue primeriza, fue emotiva, fue cómplice. Entendí que cuando algo se hace con tanto amor éste se transmite de igual manera. Pude compartir con vosotros un rato maravilloso el sábado y comentarte todo esto en persona. Sois brillantes dentro y fuera del escenario.
    Estoy convencida de que la tristeza que tenías el domingo es alegría transformada en cansancio. Porque dais mucho…siempre. Te quiero, amiga. Os quiero a los dos. A los cuatro

    Reply
  28. 1999superfananamilan

    Hola Ana!!!!
    Pues que decir, como siempre, magníficas palabras y expresiones y musicalidad y todo….. Nunca dejes que entre la tristeza a tu cuerpo, aunque muchas veces nos ayuda a pensar en cosas en que nuca habíamos pensado… Sigue haciendo así de bien tu papel en el Diario de Adán y Eva…. Besos desde Madrid (que ganas tengo de que vengais)

    Reply
  29. El Atelier de la Piel

    Os dejamos la fábula de JORGE BUCAY , LA TRISTEZA Y LA FURIA, nos impactó tanto cuando la leímos en el equipo…

    En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar, o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta…
    En un reino mágico, donde las cosas no tangibles, se vuelven concretas…

    Había una vez…
    Un estanque maravilloso.
    Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…
    Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia.

    Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.
    La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se baño rápidamente y más rápidamente aún salió del agua…

    Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró…

    Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza…

    Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

    Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

    En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

    Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

    Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad… está escondida la tristeza.

    Esperamos que os haya gustado.

    Reply
  30. angel

    ke tal ANA???…como bien dices, la tristeza es algo gris, pero es necesaria….sino que seria entonces de la nostalgia??…o de la reconciliacion una vez pasada la tristeza con la alegria y el alborozo de lo cotidiano??…en fin, te escribo estas lineas porque me gustaria contactar contigo (odio a muerte a los representantes, pero sino hay mas remedio pasame el contacto del tuyo…ok??) para pasarte el guion de mi cortometraje EL DRAGÓN NEGRO, la triste (y esta vez hasta dramatica) historia de una bella princesa que vivia en un reino lejano y perdido, a la que un dia un caballero andante rescató de un temible dragón, fué feliz durante un tiempo, se enamoro y se caso con el susodicho caballero convirtiendole en el rey de su reino y su esposo…pero este, desagradecido por tanta felicidad, se obsesiono con cazar al temible dragón…la descuido y ella triste y sola, vagando por los pasillos del castillo y añorando una futuramaternidad que nunca llegaria, se arrojo por una de las torres del castillo perdiendo la vida…el rey, triste y compungido siguio obsesionado con cazar al dragón…pero…en fin, si quieres leer la historia completa, y con ella el personaje que me encantaria protagonizases, el de la malisima bruja (antigua hermana de la princesa) GLORIANA TENEBRAE, reina de las mas malvdas criaturas de las montañas nubladas y dueña del dragón que cusa desgracias, y de como se convirtio al lado oscuro, mandame un mail para poder mandarte el guion, y espero poder tenerte en el proyecto…seria un honor…mi mail es losreinosperdidos@yahoo.es y mi movil es 659987045…espero tus noticias…eso si, declarandome fan y seguidor de tu trabajo actoral, y gratamente sorprendido de tu faceta de escritora y blogera…en fin, saludos miles triste dama….espero noticias vuestras…..angel.

    Reply
  31. "Reina de pelo largo"

    No soy nada de redes sociales ni de post, y, en parte, siento ” colarme en la ventana de tu castillo”; pero el post de tu ” princesa de pelo corto” no me pudo dejar indiferente, lo leí de casualidad tras buscar los horarios de tu obra de teatro.
    Qué bueno poder compartir tantas cosas con tu princesa, no hay nada mejor que encontrar un ” alma gemela ” con la que te entiendas a la perfección. Tu princesa ha soltado los ” amarres ” de su castillo, buscando otro rumbo. En ese castillo estaba ” su reina ” (del castillo) a la cual le habían dado esa distinción sin ella saberlo … Pero tanto amor entre ” princesa ” y ” reina ” ; ” reina ” y ” princesa ” hacen ” mareas ” en el reino. Por ello, la princesa ha elegido el nuevo ” rumbo ” . Parece que ha encontrado ” su Norte ” y en el reino todos están felices por ello. La ” Reina ” se ha quedado sin su ” Princesa “, esta descolocada y triste, cuesta ” soltar amarres ” y ser ” invisible “.
    Deseo que sigas disfrutando de tu princesa, de cada una de sus cualidades, pues posee infinitas, y que en el nuevo reino al que ha entrado sea muy feliz. Cuida de ella pues la amo infinitamente y soñaré pensando que parte de ella todavía está en mi reino. Feliz Reinado a las dos.

    Reply
  32. bea

    tienes que escribir un libro Ana, tantas veces me idintifico con tu forma de escribir, hoy con la tristeza. Tu lo único que te mereces es tu vida es la mayor felicidad del mundo. Te queremosssss!!!

    Reply
  33. Daniela Fonseca

    Hola!!!! Te escribo desde Costa Rica te conoci hace un tiempo que empece a observar la serie FOQ… No sabes lo que me encanta tu personaje te adoro!!! Jurado que pagaria lo que fuera por conocerte!!! Un abrazo y pura vida desde Costa Rica

    Reply
  34. Xavier Clavero

    Hola Ana, hoy nos hemos cruzado en BCN y he pasado a ser un transeúnte feliz, siempre te he considerado una mujer amable (en sentido literal) y una gran actriz, ambas cualidades escasean y menos en una misma persona.Al llegar a casa, no he podido reprimirme y te he buscado en la red, he descubierto tu blog…, he leído tus posts y me corroboro en lo dicho. Estoy un poco harto de bellezas vacías de foto-call sin personalidad y con dudoso talento interpretativo. Espero que llegue el papel que te mereces, dado que lo que has hecho hasta ahora le va pequeño a tu talento, un saludo afectuoso, salud y suerte!

    Reply
  35. Paloma Rodriguez Rincon

    Que bonita forma de hablar de la tristeza…eres grande Ana. Gracias por escribirlo y hacer ver la tristeza de un modo mas positivo :) besos!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>