Madres

Nunca he hecho nada tan difícil. Ni tan bello. Ni tan primitivo. Ni tan inacabado. Nunca.

IMG_4030

Ser madre es la tarea más titánica con la que me he enfrentado jamás. El manual de instrucciones viene en todos los idiomas menos en el mío; no sabes si aciertas con el beso o con el castigo, tienes frente a ti una vida por formar, una vida con su propio camino que solo puedes guiar con el tuyo propio. Es como tratar de tocar el piano por el hecho de saber tocar la guitarra, y allí estás tú, que tantos errores has cometido, tratando de guiar una vida sin que te hayan dado el certificado de calidad de la tuya.

Madre. mamá, mami. La que se supone que lo sabe todo. La que nunca se cansa, la que sabe como curar las heridas, la que se acuerda de las divisiones de decimales, la que sabe hacer un disfraz, la que se traga el rey León por duodécima vez y lanza un: oooh! ante la grandeza de Mufasa, la que inventa historias terribles sobre drogas para que jamás caigas en el lado oscuro, la que puedes despertar a las tres de la mañana porque te duele la tripa y ella sabrá que hacer. Madre…

IMG_2544

No entendí lo injustas que somos con ellas hasta que me convertí en una. Cuando fui madre entendí lo fácil que es juzgar y lo difícil que es acertar. Entendí y entiendo que todo aquello que no soy se lo debo a ella, entendí que cuando te hacen estar a las diez en casa no es para fastidiarte, que se le llama instinto de protección y que es necesario, entendí que cada zumo de naranja, cada bocadillo al llegar del cole, cada gripe curada y cada examen repasado eran muestras de amor que le hubiera agradecido a cualquiera y que a ella no lo hice porque jamás pensé que hiciera falta. Y hace. Y mucha. Si eres madre me entenderás. si eres hija deberías confiar. Dale las gracias. No la juzgues. Todas lo hacemos lo mejor que sabemos, cuando nos equivocamos también…

Sobre todo cuando nos equivocamos…

Siento este tono en este día, podría haber puesto una foto maravillosa de peonias rosa palo y haber felicitado a todas mamás con una elegancia más victoriana pero prefiero decirle a todas esas que como yo, son madres imperfectas y reales que: FELIZ DIA DE LA MADRE, UN DIA SE DARAN CUENTA DE QUE LAS DIEZ ERA UNA BUENA HORA PARA VOLVER…

IMG_1257

32 thoughts on “Madres

  1. Andrea González (@Andrea_AgL)

    Ay Ana…
    Sabes lo que me acabas de hacer llorar con esto?
    He tenido esa necesidad de ir corriendo a abrazar a mi madre…
    Es precioso…
    Feliz día de la madre, corazón…

    Reply
  2. Estefania

    Y aquí estoy yo, hija de una gran madre, con lágrimas en los ojos tras leer este post. Muchas veces me saca de quicio, al igual que yo a ella, y es que dos personas no son iguales y no íbamos a ser nosotras una excepción. Mucha razón en estas líneas que has escrito Ana, mucha razón. Quizás demasiada pues a veces no se sabe como agradecer todo lo que hacen por nosotras y, como bien dices, hasta que no somos madres no lo vemos. Que gran verdad en el dicho… “Cuándo seas madre, comerás huevo”. Un saludo.

    Reply
  3. Brujitaloka82

    Que grande eres…me encanta leerte y notar como me remueven tus palabras.feliz dia a las madres yo como hija me tocara confiar.

    Reply
  4. Tere @Tere_102

    Como siempre me pasa con cada cosa que escribes me acabas emocionando. Es tan verdad…. Ten por seguro que tu madre estará orgullosa de tener una hija como tú y tu hijo de tener una madre como tú… Ayyyy que ganas de abrazar a mi madre me ha entrado y de darle una vez las gracias. Gracias por estas palabras Ana. Feliz día a ti también…

    Reply
  5. @sobreviviendo19

    Como siempre Ana, GRACIAS!
    Hoy para mi es un día muy triste porque no tengo a mi lado a mi madre… Ella cogió un día el camino fácil, abrió la ventana y decidió tirar sus problemas y tras ellos se lanzó también… Desde aquel día, me acompaña el sentimiento de la tristeza y sobretodo del abandono… He llegado creo, que incluso a odiarla por aquello pero la vida pone momentos y piedras en el camino en los que con la madurez he llegado a perdonarla y mi corazón va sanando, aunque siempre va a quedar esa herida abierta y ese dolor cada despertar, cada día de la madre, cada vez que es su cumpleaños, o el mío, el día se mi boda… Que lloré más por su ausencia que por la alegría de casarme con mi Príncipe y sobretodo, cada vez que pienso en ser mamá… Y el miedo que me recorre todo el cuerpo al pensar que puedo cometer sus mismos errores…
    Por eso, hoy, a todas esas madres que día tras día luchan y luchan contra viento y marea, hoy más que nunca, FELICIDADES Y ENHORABUENA!!!

    Reply
  6. Cristina GT

    Me encanta, es precioso, me parece super original y super emotivo. Soy una hija un poco pesada pero después de leer esto me he dado cuenta de que debo dar mas las gracias a mi madre por lo que hace por mi y que la debo de querer como si no hubiera mañana. GRACIAS!!!

    Reply
  7. sole

    Una caracteristica especial q hace únicas a las madres es el don de sacrificio y evidentemente sólo nos damos cuenta cuando sufrimos x el hecho de serlo de igual menera q nuestras madres lo hicieron.
    precioso blog..Como todos los que escribes.
    feliz dia

    Reply
  8. Anita (@anita_sntdr_BY)

    Que mejor que felicitar el día de lq Madre con este texto…
    Feliz día a ti, a mi madre y a todas!!!
    sois el mejor tesoro que tenemos los hijos.
    Besos preciosa!!

    Reply
  9. Lorena Van Der Woodsen

    Una vez más, me emocionas… Y me haces pensar en lo poco que agradecemos lo tantísimo que nos dan las madres… Me guardo este post entre mis favoritos para releerlo y tener en cuenta esos detalles tan importantes más a menudo. Gracias, A…
    Feliz día!!

    Reply
  10. Tammy

    Preciosas palabras que emocionan. Me han tocado el corazón… Tanto cariño que nos dan y lo difícil que es devolver las tantísimas cosas que hacen por nosotros :)
    Un abrazo ratona

    Reply
  11. Irene AB

    Ana! Me ha encantado! Me he emocionado un montón. Gracias por ser como eres. un beso muy fuerte!

    Reply
  12. GiselaGibert

    Me emociona tanto leer este post…
    Sobretodo me he dado cuenta de lo poco que le agradecía a mi madre todo lo que hacía por mi. Soy una persona que me cuesta mucho mostrar los sentimientos o agradecer las cosas, y ella es la persona que más lo sufre.

    Gracias por regalarnos este maravilloso post. ♥

    Reply
  13. 1999superfananamilan

    Simplemente, GRACIAS!!!

    Leyendo este post me has ilusionado de verdad, me has hecho darme cuenta de la suerte que tenemos al tener madres que nos ayuden en todo lo que necesitamos. Tú debes ser una madre maravillosa <3

    Besitosss, espero que hayas pasado un buen puente mayo guapisima ^^

    Reply
  14. Lorena

    Bellísimo!!!!!! Que habilidad decir tanto en tan pocas palabras y sobre todo, tan acertadas. Ser madre, aun no tengo esa suerte, pero soy consciente del esfuerzo y dedicación que necesita dura toda la vida y ni tiene un día de descanso.
    A mi me encanta las madres imperfectas!!!!!

    Reply
  15. una fan incondicional...

    Por madres como tú el mundo sigue adelante… Muchas gracias, Ana. Por esto. Por saber qué decirnos a todos en cada momento, aunque lo hagas sin darte cuenta. Porque cuando tengo un mal día siempre da la casualidad de que a ti se te ocurre hacer un post o poner un tuit que lo arregla todo, aunque ni siquiera sepas quien soy. Eso consigues… Eres tan grande… espero de verdad poder conocerte alguna vez y poder decirte lo mucho que te admiro. Te quiero, Ana.

    Reply
  16. @LaiaHD

    Pues yo seré una hija rara, pero a mí me decían que a las 10 en casa y mi respuesta era “tan tarde? Pero puedo volver antes, no?” jajajajajajaja!!! Y a las 8 ya estaba en casa. Puede que el barrio hiciera un poco , porque a según que horas a mí me daba yuyu volver a casa sola.

    Lo mismo con el maquillaje. Todas las madres van con lo de “aun eres muy joven para maquillarte”, eso la mía nunca lo dijo, es más… llegó un día en que ya me empezó a decir “hija, podrías empezar a maquillarte, no?” Tengo 31 años y aún me cuesta maquillarme, sólo cuando salgo de comida o cena con más gente, jajajajajaja!!!

    En fin… he sido una hija rara, tan obediente que mi madre se pensava (a mis 3 añitos) que era una niña sin iniciativa. Eso sí, en la guardería cogía los desayunos que los compis no querían o se dejaban porque estaban llenos, jajajajajajajaja!!!

    Reply
  17. pelusita_88

    Jooo Ana que razón tienes. No soy madre pero la vida me ha hecho darme cuenta de esas cosas xuando se fue. Creo que las madre son el pilar fundamental de de los hij@s. Y sin ellas hay momentos de la vida en los que nos sentimos perdidos. Soi ls esa perdona que inxondicionalmente esllta a tu lado aunque no la veas, la que lo ve todo ( y no sabes como) la que saca fuerzas de algún sitio (que no se de donde) para estar al pie del cañon. Sin duda alguna yo
    Cuando sea mayor megustaría poder ser la mitad de lo que fue ella para mi.
    GRACIAS POR ESTAS PALABRAS.
    Un besazo ANA

    Reply
  18. j@milanisima

    Primerl desearte un feliz dia de la madre!!! Me ha encantado este post y la verdad es q a pesar de q yo no soy madre estoy totalmente de acuerdo con todo lo q has dicho. Me lo leere con mas tranquilidad otra vez para recapacitar y pensar si realmente estoy haciendo bien. Cierto es q hace falta y bastante una madre pq es el amor de la vida y el regalo q te da la vida. Una madre vale mas q mil palabras. Igual q tu ana, con el paso del tiempo te has dado cuenta de lo q realnente significa ser madre q es lo mjor q podiamos tener. Agradecerte todo lo q nos escribes dia a dia y todos tus apoyos. Este tipo de reflexiones las necesitamos de vez en cuando para darnos cuenta de la realidad. Gracias a este lunes q me has echo q sea mas grande. Feliz dia de la madre y sigue como hasta ahora. Te quiero un beso muy grande!!!

    Reply
  19. Yolanda

    Se lo he leído ha mi madre, y ha dicho que tiene toda la razón.
    Todavía no soy madre, pero pienso un montón en como lo haré, en parecerme a ella. Ccomo mi madre me ha enseñado tanto, me ha dado la libertad para elegir lo que he querido, yo no se si podre hacerlo asi. Pienso en mi época de no querer estudiar, y como mi madre sin obligarme nunca a nada lo llevo siempre muy bien, y como al fin hizo que hoy sea quien soy, que me sienta orgullosa de su trabajo por nosotras, de su amor infinito e incondicional tanto a mi como a mi hermana. Hay que agradecer las tanto que ni con una vida entera podriamos

    Reply
  20. Anica

    Tienes tanta razón,Ana.
    Hasta que no he sido madre no he sido realmente consciente de las noches que se ha pegado sin dormir mientras yo estaba de parranda (hasta los veintimuchos que me fui de casa, tenía que darle las buenas noches siempre al llegar por la noche tras la juerga, fuera la hora que fuera y sin importar en qué estado estuviera), ni he sido consciente de que nunca comía tortilla de patata para dejarnos más al resto (éramos 6), o que decía que a ella le gustaba más comer el pan del día anterior…pobrecica mía.
    Y encima va la tía y supera dos cánceres.
    Aún tengo la suerte de poderle felicitar.
    GRACIAS ANA.
    GRACIAS DE CORAZÓN.

    Reply
  21. Carlos Martinez Fernandez

    Hola Ana.Te escribo en este post cuyo tema nada tiene que ver con lo que voy a decirte,pero es lo mismo ya que en eso consisten los mensajes enviados dentro de una botella.
    El tema al que me refiero es la obra de teatro titulada “Hoy: El diario de Adán y Eva”,cuya representación vi en Torrevieja.
    Me llamó la atención la calidad de los textos del díptico informativo de la obra:”Evocar al primer hombre.Y al que vino después.Y al último.reflejarse en la primera mujer. Y en la que vino después. Y en la última.Hasta completar la simetría….” escribe Fernando Guillen, mediante un texto impecable de PROSA FRACTAL O LITERATURA FRACTAL, que es lo mismo…para él .
    Digo esto porque he tenido el placer de contemplar la PRIMERA OBRA DE TEATRO FRACTAL,que se ha representado en España y creo que en ninguna otra parte. Es decir, la sucesión perpetua de “individualidades idénticas” a lo largo de la historia, significadas mediante el ¿Mito? del AMOR.
    No se como contactar con Miguel Angel Solá, por eso me gustaría que le comentases esto.EL TEATRO FRACTAL ES EL TEATRO TOTAL.Algo así como “La inmensidad inmensa del mar inmenso”…que dijo Pessoa. ¡Enhorabuena, chicos¡¡

    Reply
  22. Adriana

    Vuelvo a leer este post y me vuelvo a emocionar…. El día de la madre ya pasó, lo sé, pero al releerlo no he podido evitar dejar un mensaje…. No soy madre, soy hija. Tengo 15 años y en cada cosa que dices veo reflejada a mi madre. Especialmente en lo de llegar pronto a casa…. Sólo quiero decirte GRACIAS por destapar las verdades de una madre que a simple vista no es perfecta, pero para cualquier hija o hijo siempre lo es , lo fue y lo será.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>